Ñete Rodriguez

Pregunta obligada, ¿Quién es y de dónde viene Ñete Rodríguez?
Ñete Rodríguez viene de Santander, tiene 23 años y es una persona que entre otras cosas en su vida canta rap.

¿Cuando empezaste a interesarte por la cultura del HipHop?
En el año 1998 un colega me pasó una cinta de CPV y a raíz de ahí pues seguí escuchando rap y comencé a escribir y a pintar, años después dejé de pintar y me dediqué a escribir solamente.

Después de 8 trabajos no editados y un LP en la calle, ¿Ha cambiado en algo tu forma de ver el rap?
Sí, pero no sólo de ver el rap, si no de ver la vida, está claro que no piensas igual con 15 años que con 20 y así sucesivamente… no sé, la verdad es que yo cuando empecé a rapear jamás imaginé tener un disco o que me escuchase “tanta” gente. Lo que está claro es que con el tiempo ves las cosas como son y quizás no te gustan algunas de esas cosas.

*Lee la entrevista completa. Aparte de tu círculo y de ti, parece ser que hay muy poco movimiento de rap en Santander, o no todo lo que hay sale a la luz, ¿Cómo ves la escena en tu ciudad?
Mira, te voy a decir una cosa, a mi la escena de mi ciudad me da absolutamente igual, yo tengo a mi círculo como bien dices y ya he comprobado como es aquí la gente. Después de dar conciertos en mi ciudad a los que sólo acuden mis colegas y unos pocos “fieles” y luego ir a otros sitios a tocar y que el público sea mucho más agradecido, he abierto los ojos. En mi ciudad la cosa está dividida en grupitos de peña y eso es lo que ha “matao” el rap de aquí, pero bueno, es lo que hay. También decir que no todo es malo, hay gente que se lo curra y tal, la cosa es que la escena de Santander podría ser mucho más conocida y no lo es.

Esto que quede entre tú y yo... ¿Eres un "Flipao"? (Risas)
(Risas) Vaya pregunta, no sé, creo que una de mis virtudes es la veracidad que irradian mis letras, así que por si a alguien no le ha quedado claro: todo lo que digo es verdad (Matizo: excepto en el track “Estoy en Cuba” que queda claro que es una historia ficticia). Me jode un poco que me cuestionen en ese ámbito ya que hay por ahí 100 rappers más “flipaos” que yo, que te están contando toda la película (Risas). No sé, todos los Mcs se echan flores creo yo, nunca me he planteado que me llamen “flipao” (Risas).

Hablemos de tus trabajos. Tu primera referencia en el mercado discográfico se publicó en 2007 bajo el título de "Maleao". Han pasado casi 2 años, ¿Cómo ves ahora dicho disco?
Le veo como un trabajo bien hecho, es cierto que me sobran 2 o 3 canciones que ahora no metería, pero NECESITABA ese disco. En ese disco está todo lo que yo quería decir prácticamente desde que era un mico que empezaba a rapear hasta mis 20 años, a mi el disco me parece que está currado, aunque también veo que he evolucionado como es normal.

En "Champagne", en el tema "Lo hago", rapeas la frase "Y cargarme el rap en español si me dejan" ¿Qué quieres decir con eso, no te gusta lo que se hace en España?
Me gustan algunas cosas pero es que hay mucha basura, mucha copia de copia de copia y que están sacando dinero y eso es lo que no me gusta. Quiero decir, hay gente que tiene un estilo propio que son totalmente auténticos y se están comiendo una mierda y luego otros grupos por ser “colega de” o por “colaborar con” están moviéndose, dando conciertos y ganando parné. Es algo que no me gusta y es totalmente injusto. La frase también es un poco reivindicativa, quiere decir que si yo tuviese esa promoción y esos medios y no viviese en esta puta ciudad donde el rap no mueve, pues probablemente estaría en la “cresta”, porque calidad no falta.

Nuevo trabajo en la calle: "Oro o ruina". ¿Por qué éste título tan claro y directo? ¿Supones que este trabajo te de una cosa o la otra?
Oro o ruina es la vida, todo en esta vida es oro o es ruina, como se puede ver en la portada y en general escuchar en la mixtape, las mujeres, las drogas, el dinero…todo gira en torno a eso, al oro o la ruina. Sinceramente, cuando pensé el título ya tenía 6 o 7 temas y un día con mi colega el Serpa de fumada pensamos títulos y salió eso. Luego la idea del diseño y tal…

Hablando del contenido de dicha referencia, vemos que en el ámbito instrumental destaca la ausencia del estilo de club que venias utilizando en anteriores trabajos, en cuanto raps encontramos a un Ñete suelto, agresivo y frío, algo a lo que nos tienes acostumbrado y en cuanto a colaboraciones encontramos una lista de nombres entre los que no podía faltar tu gente de Estudios L... Podría seguir hablando yo, pero ¿Quién mejor que tú para comentar este nuevo trabajo y lo que nos vamos a encontrar al pulsar el play?
Vais a encontrar un trabajo fresco, nuevo, y diferente a todo lo que se hace por ahí.
Vais a encontrar un trabajo REAL y realmente duro, ya que no me he cortado un pelo en cuanto a mis letras, he dicho todo lo que quería decir en cada momento. Lo considero mi mejor trabajo como es normal, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado, las colaboraciones son todas de gente que me gusta lo que hace y con la que tengo un vínculo de amistad y una relación profesional. De todas formas creo que el trabajo lo debe juzgar la gente y no yo, y de momento ha tenido buenas críticas.

Y si te digo: Semas y La Mafia Tramontana...
Semas es mi grupo de toda la vida, con 2 colegas de mi barrio (Ricky y Bruno San Sebastián) y para mí son de lo mejor que existe a nivel underground (escuchad Sentimiento Hara Kiri la mixtape disponible en mi MySpace).
La Mafia Tramontana es un colectivo del cual soy orgulloso de ser miembro hace tiempo y que tiene dentro a gente de lo mejorcito del panorama, al menos a mi juicio.

¿Nos dices algo del proyecto "UD - Con mala idea"?
Es un CD que va a salir (aún no sé si autoeditado, para Internet…) en el que Semas estamos al micrófono, Dj Judan a los platos y Nieva a las producciones, es un trabajo hecho todo con gente de mi barrio y está bastante currado, eso sí, no tiene nada que ver con mis trabajos propios. En “Con mala idea” vais a oír sampleos de soul, funky…etc., sin perder nuestra esencia.

¿Que nos podemos encontrar en la Web EstudiosL.net?
Información de los estudios que regento y de la gente que viene a grabar sus trabajos, mixtapes, maquetas, demos, videos…de todo, de mi y de la gente que me rodea, intentamos actualizarla cada semana subiendo temas y tal, la Web se la ha currado mi gran amigo Grado, y le estoy eternamente agradecido.

Con este nuevo trabajo en la calle igual es algo pronto para hacerte esta pregunta... ¿Proyectos de futuro?
Lo de “Con mala idea” que ya está grabado y mezclado, falta el master y tal. También tenemos la mixtape de Dlitos Design que es un proyecto de una marca de ropa que llevan unos colegas, tenemos bastantes temas ya de dicha mixtape. Estamos mirando también los Semas nuevas bases para nuestro próximo trabajo “Alunizaje” y yo en el 2009 sacaré algo con bases de productores colegas míos, como veis no paro jeje.

Esta es la pregunta de nuestro invitado de la semana pasada: ¿Por qué cuando aparcas el coche bajas la música? ¿Así ves mejor para hacer la maniobra?
Estoy sin coche desde un accidente que tuve así que...chungo. (Risas)

No sabes quién es, pero hazle una pregunta al invitado de la próxima semana…
¿Con quien te gustaría colaborar en el futuro?

Gracias por tu tiempo, por último, si quieres añadir algún comentario...
Muchas gracias por la entrevista, me enseñaron desde pequeño a ser bien agradecido.

0 Coment:

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.