Strategas

Siempre se empieza por el principio, ¿Quiénes son Strategas y de dónde vienen?
Strategas son Rafa y Kiko, 2 amigos desde hace 8 años y unas personas normales y corrientes de Torrejón de Ardoz (Madrid), las cuales tienen el rap como forma de vida.

¿Cuándo empezasteis a interesaros por toda la movida del HipHop?
SBF: Llevo desde pequeño mamando el rap en mi país natal (Santo Domingo), y cuando llegué a España seguí con el rap, pero esta vez me puse tras una mesa y unos platos.

Rime: Pues aproximadamente 10 años, desde que me vine a vivir a Torrejón y me pasaron mis primeras cintas TDK con rapeos de gente que conocía y después vino VDV, VKR, Frank-T, Nach, 7N7C y lo que había en aquellos tiempos.

¿Cuándo y por que decidís dejar de ser Rime y Dj SBF para formar Strategas?
Los 2 nos conocemos de hace tiempo y teníamos un grupo anterior junto con El Romano llamado La Defenzha, que por unas cosas y otras se termino deshaciendo, pero seguimos manteniendo una fuerte amistad los 3.

Rime: De echo al continuar cada uno por nuestro lado yo seguía contando con SBF para los conciertos y para ciertos temas en recopilatorios y en "Ke Le Pasara Al Mundo" es prácticamente el quien mete todos los scratches, pero siempre tuvimos en mente hacer algo Rime & Dj SBF, pero cierto día me vino a la cabeza el nombre de Strategas y fue el que nos quedamos como nombre de grupo.

*Lee la entrevista completa. Aun recordamos ese tema junto a Zenit en "Tiempo de Kambio" como surgió hacer esa colaboración para aparecer en el ya mencionado recopilatorio?
Rime: Pues surgió gracias a la Asociación Magni e Iduna de Torrejón, las cuales trabajan con niños desde 6/7 hasta los 13/14 años aproximadamente, que son derivados de los Servicios Sociales por un motivo u otro. Al superar esa edad, ya no pertenecíamos a esa asociación, pero quisieron hacer un taller de creación musical donde Bako era el profesor y viviendo en Torrejón esta claro que el taller seria 100% Rap. Dicha asociación montaron un estudio profesional todo ello aconsejado por Sr.Tcee (VKR - El Imperio) que fue quien grabo y mezclo mas tarde el disco.
Quisieron hacer un trabajo que contase con gente Novel como yo y hacernos temas con gente experimentada como Zenit, y Bako al estar dentro del mundo fue quien hizo posible la colaboración con Zenit, el sabia que a mi me gustaba mogollón como rapeaba y para que negarlo me hacia ilusión. Y en 2006 salio "tiempo de kambio" con gente como, Frank-t, Zenit, Meko, Black Bee, Juaninacka, Morodo, Mc Randy, El Imperio, L.E Flaco, Chojin, Artes, Kultama, Dobleache, Lady Yaco, La Nuit, Arianna Puello y el propio Bako. (Merece la pena escucharlo entero, os lo aconsejo)

Después de muchísimos retrasos, en 2008 publicas tu primer trabajo "Ke le pasara al mundo?" dos meses después vino "Aquí sigo", mixtape de siete cortes en los que SBF no pudo aparecer. Que visión tienes ahora sobre dichos trabajos?
Rime: Realmente Ke Le Pasara Al Mundo la saque por despecho, por todos esos problemas que tuve desde el 2004 que empecé a darla forma, la mayoría de temas ya no me gustaban cuando la saque, pero no quería empezar de nuevo, hubo mucha gente que produjo y colaboro de forma desinteresada y no quise defraudarles a ellos, la saque por dar en la boca a esos que me fallaron y que pensaban que sin ellos no seria capaz de sacarla, de echo la e escuchado 2 veces entera desde que salio, luego hay temas que si los sigo escuchando pero pocos, la verdad. Aquí sigo fue una cosa muy rápida, poco antes de que saliese el anterior trabajo, decidí escoger 7 bases de Internet y ponerme a escribir rápido para que la gente notase el cambio entre los 2 trabajos, escribí, grabe, mezcle y mastericé en menos de 2 meses y a día de hoy la sigo escuchando porque me convence mucho mas que el otro trabajo. Aunque luego tengo 2 trabajos mas, jejeje uno con Chuknano (que es el que me acompaña a los conciertos de corista y un grandísimo amigo) que le propuse que hiciéramos una promo de 4 temas para tener temas en común para hacerlos en los directos y en 1 mes surgió No Aprietes El Botón. Y otro junto con Solitarios de Mentes y Bas que juntos formamos No Cuerdos A.S, hace poco salio una maqueta de 9 tracks con el nombre de Al Filo De La Locura. Hubo una vez que alguien dijo que era un cagaprisas por querer hacer rap pero yo opino que la inspiración hay que aprovecharla porque "La inspiración es tan solo el desarrollo del talento, el talento es el resultado de años de inspiración".Descargaros los trabajos gente que son gratis!

Justamente ha pasado un año, "Play" esta en la calle. Fijándonos en el titulo que habéis escogido, tiene algún otro sentido que no sea el simple hecho de darle a un botón?
Rime: Surgió por un amigo mió que cuando vino a España solo hablaba Ingles y entendía muy poco el español, el no sabia que yo rapeaba y cuando me escucho en un parque me dijo "TU, PLAY WITH THE WORDS" y cada vez que me veía me lo decía, a lo que yo le respondía "si, yo Play", realmente es una tontería pero me molo como nombre del próximo trabajo, porque en cierta parte escribir puede ser un juego, de echo yo me divierto cuando lo hago, juego con estructuras, monto la métrica, no se, historias mías, jejeje.

Háblanos ahora de dicho trabajo, temas que tratas, colaboraciones, producciones...
Strategas: Colaborando encontramos a Ingrid, Modo experto & Show, Solitarios De Mentes, Abram, Txema (Triple Combo) y Cebo, Escalera De Color, La Nuit, La Odysea y El Romano.
En las producciones a Zette (Solitarios De Mentes) en 6 ocasiones, y luego en 1 a ViccPro (Coomplot), Broken (Solitarios De Mentes), RonBeats, Soma, La Ese Control (ModoExperto), Blaster, Dezege, Coldman, Cebo, Ravent, RDT (La Odysea), Show y El Romano
Los scratches corren todos a cargo de SBF, excepto 1 tema por Klean (La Odysea) y otro por SBF junto con Broken (Solitarios De Mentes). Pues hay de todo tipo la verdad, hay bastante competi sobre todo en la mayoría de colabos y sobre todo hay mucho tema con mensaje (vamos de todo un poco).

Rime: Pues hay 3 temas muy especiales para mi, 1 que le dedico a mi tía (DEP.) otro a mi hijo Alejandro y otro a mi mujer, que es quien realmente me aguanta en todo momento y quería que tuviesen un hueco en este trabajo.

Provienes de una zona donde el rap esta bastante extendido, como es Torrejón, cuna de algunos grupos importantes de Madrid, como ves la movida por allí?
Ahora mismo lo único que le hace falta a Torrejón, es un sitio para hacer conciertos, por lo demás es increíble.

Madrid también es un conglomerado de muchos estilos de hacer rap, sin duda este hecho es muy bueno. Pero hay a quien no le gustan las vertientes mas "americanizadas" que se están destapando desde hace unos años, que opinión tienes sobre esto?
Realmente no vemos nada de malo en eso, nosotros escuchamos lo que nos mola, da igual que sea de Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Zaragoza o SBF escucha mucho rap Dominicano, lo mejor del Rap es que puedes elegir a quien escuchar y a quien no, no como otros estilos que lo venden las radios y las televisiones.

Te parece bueno el movimiento underground que existe en España?
Rime: De echo estoy en un momento donde flipo con la peña Underground que hay en España la verdad, escucho muchísimas maquetas, sean de colegas o gente que me hace llegar sus temas o gente que sigo desde hace bastante tiempo.

SBF: Doy fe, de vez en cuando viene a mi casa con el disco duro y me dice, tienes que escuchar la maqueta de tal, tal o tal, es un pesao, jejeje

Después de "Play"... ¿Proyectos de futuro?
Estamos preparando cada uno algo en solitario, SBF prepara una mixtape "Rap Culture v.1" con gente de nuestro alrededor y Rime una demo de 4 temas "Cicatrices", sin fecha de salida, pero probablemente antes de Julio.
Pero Strategas ya prepara lo nuevo que es secreto de sumario, esperemos que este listo para finales de este 2009 principios del 2010.

Esta es la pregunta de nuestro invitado de la semana pasada: Qué opinas de Bangladesh, el productor del tema archiconocido "A milli" entre otros?
Rime: Bangladesh mola mogollón tío, estuve una vez y quiero volver pronto, la verdad, del productor del tema archiconocido solo opino que...

No sabes quien es, pero hazle una pregunta al invitado de la próxima semana...
¿Qué opinas sobre la raja que tiene 50cent en su cara?

Gracias por vuestro tiempo, por ultimo si quereis añadir algún comentario...
Lo único que cuenta al final de día es que al mirar al espejo, estés contento con lo que ves (esto va por la gente que empieza a rapear y a grabar), que no os importe por lo que opinen los demás, no tienes que ser mas Hardcore ni mas cursi, por contentar a un publico, limítate por contentarte a ti, solo lo sabrás si al final del día te miras al espejo y te gusta lo que ves, si no te gusta, vas por mal camino. Seguir así gente, todo nuestro apoyo al 100%.

0 Coment:

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.