Entrevista a Yusty Martínez

Si alguien no te conoce, puede hacerlo ahora, ¿Quién es y de dónde viene Yusty?
Yusty es un anciano de 93 años que vive en un psiquiátrico, yo voy una vez al mes para que me de sus letras y cantarlas.(Risas) No, yo soy Yusty humildemente, un hijo más del HipHop hispano, vengo de aquel sitio, donde aún hay un resquicio de luz entre tanta oscuridad y uno ama su rap sin cuestionar la posición en la que esté,(silencio) Localización 03204 Elche, barrio el Plá Sector V, "Parque de los Yonkis" si van y no tienen casa preguntar por mi a cualquier gitano o argelino.


*Lee la entrevista completa. ¿Cuándo empezaste a interesarte por el rap?
Creo que casi todos los de mi generación (no quiero generalizar) crecimos con tocata en los 80, pero en realidad siendo activista de rimas, con el b.boying y los bombardeos, en el verano de 1996, hay empezo todo, tenia 13 añitos.


He podido leer la descripción de algún trabajo tuyo, en la que se hace referencia a una situación familiar concreta, ¿A influido esa situación a la hora de crear tu música? ¿Crees que hubiese sido diferente teniendo una "situación normal"?
Ante todo decir que no me gusta como se refleja esa noticia en los medios, parece como si fuera mejor por eso y no es así, quien ha vivido o vive (hoy en dia quedan pocos "enfermos") algo así cambiaría cualquier cosa, incluso lo que más le gustase, en mi caso la música, para que eso no hubiese ocurrido, respecto a la pregunta, he intentado ayudar con mis vivencias, algunos se habrán identificado más que otros, sobre todo en orfanatos y centros que es donde más se ha movido lo que he hecho, y... ¿Con una situación normal? Cada uno tiene su pena dentro, hubiera sido otra cosa a lo mejor, eso sí, no hubiera escrito esas tres canciones de mi repertorio.


Bueno, esta pregunta siempre la hago a quienes llevan una trayectoria considerable y llena de trabajos, ¿Ha cambiado con el paso del tiempo tu forma de ver el rap y el movimiento HipHop?

Si claro que ha cambiado, antes de existir internet me llenaba la mochila de maquetas y me iba por España a regalarlas, ahí si que era el amo (risas), antes era un flipe encontrar a otro Mc, y si no un Dj, alguien que no produjera con el "hiphop dance machine", qué recuerdos. Quien pilotaba el "fast traker" ya era una máquina, pero es gracioso, he tenido varias formas de ver el HipHop pero ahora creo que es la que más me gusta, por que aún con todo lo que no estoy de acuerdo, desde las webs de almacenamiento de toys, hasta los que trucan los contadores de las descargas, con las groupies, las envidias, en fin con todo lo malo, vuelvo a quererlo tanto o más que el primer dia. Hoy en dia todo el mundo rima, es más, estoy haciendo una colabo muy guapa con mi abuela, la he enseñado a estructurar y se come a la mitad del panorama, lo que trato de decir que hoy a cualquiera lo llaman "Mc". Para mi personalmente he vuelto a disfrutar del rap ahora que lo hago por mi y para mi, si ayuda a alguien aun mejor, lo demas me da igual, soy igual de neutro ante elogios o insultos.

Antes los B.boys: Salir del cole, bombardear hasta el parque, bailar, rapear, y volverse a casa takeando.

Hoy los supuestos B.boys: Salir de donde sea para ir a casa y hacer, Msn, MySpace y Tuenti.

Hoy hay que ser más B.boy o más B.gril que nunca, y eso se hace en la calle no detras de una pantalla.


¿Cómo surge la alianza con DJ Moaz para formar REAL? ¿Cambió la manera de trabajar?

Lo conocía de haberlo visto en la DMC, yo ya había probado con algunos Djs teniendo en algunos casos buenos y malos resultados, un día vino a verme a un bolo que di, coincidimos mucho al conocernos y total, a la semana siguiente ya estaba haciéndome una colabo de turntable para un recopilatorio, al ver que empezó a subirme las cosas a la red y a preocuparse por mi, no lo dude, en verdad yo creo que si no hubiese sido por el nada de esto sería real, el ama mi música, no le importa en el lugar donde esté, después de 2 años con él, puedo decir que junto a Blas Caballero Marco (Blaster) es de las personas que más me han ayudado. Un buen día un gran amigo llamado "conciencia" me pregunto por qué empecé en esto, y le repondí, porque quería ser real... Y la manera de trabajar, pues sí, cambio en una cosa, nunca jamás volví a estar solo.


Esta pregunta es un poco a modo de curiosidad, y es que en los dos trabajos de REAL en portada se ve un pequeño animalito... ¿Por qué simbolizáis la formación con un mapache?
La idea principal era no llegar como Yusty, era demasiado fácil. Si ponias Yusty, la gente veria el mito, Real era como volver a empezar, sin el ego de lo que era como Mc, hice un estuido con Moaz, me fui a la Fnac y vimos que el 90% de los "Mcs" como imagen corporativa utilizaban como decirlo, ¡¡¡pom!!! Todo su careto, ellos ahí los primeros, yo,yo,yo, sólo yo y nadie más que yo, o mi grupo, mi grupo, mi grupo, ehhh... ¿He dicho ya mi grupo? (risas) Intentamos disipar el ego, el rap con el que me crié no eran fotos de raperos en plan West Coast o Dirty South, eran dibujos del ghetto, hechos por miembros de esas squads o esas posses, el diseño del mapache fue creado por Fecko, mi amigo fiel del grupo Mente en Blanko (Valencia), al igual que otros artistas han pillado animales para reflejarse, desde el osito de Kanye West, el leon de Bob Marley o el lobo de nuestro Rapsusklei, nosotros nos identificamos con el mapache, ese animal al que sí le importa lo que ocurre fuera, pero no intenta cambiarlo, lo acepta, deja que fluya, es anónimo, es sigilo, es la fuerza, la rabia, la autosuficiencia, cumple lo que se propone, son los últimos en abandonar la selva, viven por una fé inamovible. El zorro entra en la granja, la lia mil, el cazador aparece, pom, pom, y lo mata. El mapache antes de entrar y liarla ya sabe por dónde salir antes de que aparezca el cazador, siempre desde lo anónimo, Real.


¿Qué trabajos te han dado mayor satisfacción personal, los de tu primera etapa o los publicados con Real?

Todos han sido una gratificación grande a nivel personal, antes de Real hice unos 5 proyectos y 2 con mi anterior grupo, sin ellos no hubiese llegado a estos dos últimos de Real. Como bien dices "satisfación personal" porque todos abusolutamente todos han sido gratuitamente distribuidos, yo incluso ni me acuerdo de la gran mayoria de letras que a veces me cantan, pero ahí están, y aún con las semanas de afonía, el dinero perdido, insultos, esa "no fama"... En fín, millones de obstaculos, me ha encantado hacerlos todos. A mi personalmente me gusta descubrir un artista y de repente ver que... Uno, dos, tres, cuatro... Dios, cinco, seis, ¡¡ala!! ¡¡Cuantos trabajos!! (Risas)


Háblanos un poco de vuestro último trabajo "Avalancha de mapaches"...

Del trabajo este último, pues no sé, es volviendo un poco a la competición porque con el anterior de Real, "Aquí empezó todo" me basé mucho en el mensaje, para un público quizás menos B.boy, para abrir los ojos a toda esa gente nueva y no se creyeran que el rap español era lo que vendían las "multis", y por eso este ha sido para los B.boys y B.girls, para la gente que está más metida en el movimiento, hay gente incluso que no conoce nada de Yusty antes, y me tacharon de lila, flojo, ¿Sabes? Este trabajo es mas calle, también tiene más toques de humor, y valorando más el underground, porque hoy parece que en "nuestro underground" sólo hayan toys y "caca". Avalancha de Mapaches, es la contra a los maestrillos que salen ahora y webs de porqueria. El apoyo a los cracks del anonimato que siguen haciendo música aunque no tenga descargas, es la muestra de que se puede llegar no por enseñar en spaces, ni por ser colega de alguien, ni por colabos con peña del mainstream, si no por hacer "pepinos" (risas). Gracias a Blaster ha sonado así, si no hubiese estado Moaz con 54 records y Street Voice, hubiese rapeado sobre el intermitente de un coche (risas), las colaboraciones principales Jaloner y Nitro, y en fin, tambien hay 2 intrumentales aparte de las armonias originales, por Trondosh y Blaster, en verdad yo estoy de "pegote" si escuhais el trabajo sin mi es un pepino igual. (Risas)


Sé que no te gusta que se te conozca por el tema de "toyacos", habiendo publicado tantos trabajos anteriormente. Pero tenía que dedicarle una pregunta, en él pones de manifiesto lo facil que es copiar e imitar a alguien, ¿Cómo se te ocurrió hacer un tema así? ¿Realmente todos hacen lo mismo?

A ver como te contesto... No lo pensé mucho, lo hice y ya esta, yo utilicé esa forma desde un absoluto respeto, podía haber dicho que (pitidos extraños) se parece a Rapsus o que (pitidos extraños de nuevo) es igual que el Zatu o los de (muchos pitidos extraños) copian al Mucho Mu... En fín, no sé si la gente lo entiende pero la gran mayoría saben quienes son los que copian, a parte yo saqué el tema y yo no soy el que sube las movies a la red, hago 100 copias las regalo y ya se suben solas, me refiero a que en el tema yo, si te das cuenta, no digo el nombre de ningun mc, si acaso una ciudad, luego alguien hizo un montaje de fotos. Yo solo creé una simulacion de voces y estructuras, ustedes imaginaron los rostros. Si hay culpa, parense a pensar, ¿es mia o de sus mentes?...


Si hablamos de Alicante, lo hacemos de un lugar que se ha convertido con el tiempo en un claro referente del rap del país, ¿Qué opinas sobre lo que se hace en tu ciudad, tanto a nivel "profesional" como underground?

Si una ciudad no nace capital de rap, se nutre y se hace. Antes Barcelona o Madrid, o como luego salió Sevilla o Zaragoza. ¿Cuando te refieres Alicante prácticamente abarca todos los pueblos y províncias? Parece que no se nos tomaba en cuenta y ¡¡boom!! Pero no me mola, si prestan todos atención a una zona se cansarán pronto, como ha pasado con los flows de muy buenos Mcs de otras ciudades, yo ya no califico underground o profesional, ya que en mi zona como en otras hay gente tras un sello (mainstream nacional) con mucho menos nivel que gente que no piensa fichar nunca o no sale en revistas. Tampoco digo que los que estén no lo merezcan, mira esta es la quiniela de mi zona indiferentemente de la burocracia musical: Cres, Complot, Arma Blanca, Altogrado, Valdés, Escritura Automática, Displomen, Sulphur Invaders, Nikoh E.S, TeK 314, La Odysea, Tagxsit, 05Milimetros, Demasiado De, Picolo y Jaloner. Hay mucha más gente que se lo curra, pero estos son los que yo escucho, indiferentemente de mi trato con ellos, son los que me represetan y recomiendo.



¿Tienes en mente proyectos para el futuro, a corto o largo plazo?

Ahora me bombardean a colabos y recopilatas, pero me la pela un rato. Sólo lo hago a quien realmente lo merezca. No por estilo, ni por reconocimiento, ni sonido (que es lo principal que miro). Sólo con la gente humilde, a parte entre las batallas, conciertos de rap y en los teatros, saco tiempo igual. Lo proximo viene ya, no puedo decir fecha, pero si tardé 10 meses del 1º de real al 2º este tardará menos, más que nada por que ya está escrito, tengo 27 canciones acabadas, estoy eligiendo, llevará por nombre: "Real Divisoria". Es algo que va dar en la boca a todos los que piensan que en toda mi carrera me ha salido el "toyacos" de coña,(risas) otra vez voy a demostrar que puedo hacer algo diferente a todos. Está ya grabado, tengo el previo aquí, no quiero adelantar nada por el miedo a que otro lo haga, ya lo pensé con "toyacos". En fin, este trabajo refleja lo que nadie refleja. Tontos hay 10000 que quieren triunfar, por qué piensas que vas a ser tú... (Risas) Es el amor del B.boy a su "no fama", habla de los necesitados, los que estan solos, se mezcla mucho la competición pero contra los que destruyen este movimiento, no contra los que lo crean, más toques de mensaje y luz para el que todo lo ve oscuro, y como los 10 trabajos anteriores también sera gratis. Estad atentos que alguien lo subira Real Divisoria, rapeando a las almas de los mapaches.


Esta es la pregunta de nuestro invitado de la semana pasada: ¿Los ciegos ven cuando sueñan?

Claro que los ciegos ven cuando sueñan, y en verdad solo sueñan, que ven! porque ese es su sueño, ver! Igual que el mudo sueña con hablar o el invalido con caminar. (Peace al crack que la hizo.)


No sabes quién es, pero hazle una pregunta a nuestro próximo invitado...

¿Cuanto por una mamada? (Risas) No eh... Si HipHop sicnifica hermandad, apoyo a minorias, antisistema, union, no lucro, respeto y amor, ¿Por que todos los b.boys predicamos y hacemos lo contrario?


Gracias por tu tiempo, por último, si quieres añadir algún comentario...

Gracias a ti por la entrevista, y nada, máximo respeto a toda ese gente que esta ahí sin internet, sin descargas, sin bolos, a todos los cracks que siguen haciendo rap sin fama, a los que entran, los de mi generación y los mayores que desde que era pequeño siguen, decirles que aún los escucho aunque no estén con un sello, que sigan, a la gente que se encarga de que aparezca Real en los medios de comunicación, a esa gente humildemente que me escucha y va a mis conciertos, sigue y conoce mi trayectoria... Gracias.

Que se jodan todos lo foreros, frikis, y toyacos que han envenenado nuestro HipHop,
nuestra vida. Paz para reales y cracks del anonimato. 032. Yusty Martínez.

2 Coment:

LASHE dijo...

1. Me he enamorao del Mapache
2. Me gusta cómo piensa este chico
3. He tardado en dar con el myspace (se me dan mal las tecnologías), pero cuando lo he escuchado me he quedado bocas. Es un crack!

Coldman, tienes arte para las entrevistas, y para escoger a la gente, y no hablo por mi, eh? que consteee...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

UN KRAK DEL ANONIMATO

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.