Entrevista a Dj Nexxa

Habitualmente esta es la primera pregunta, ¿Quién es y de dónde viene Dj Nexxa?
Pues
Dj Nexxa es un beatmaker y Dj de Jerez de la Frontera, que lleva en la música pues desde niño, ya que desde los 8 años toca el violín en el conservatorio de Jerez. A los 13 años, empieza a escuchar HipHop, y a partir de los 14 empieza a realizar instrumentales, y un año despues en el mundo de los vinilos. (Risas)

¿Qué hizo que te decantaras por esta m
ovida? ¿En qué te iniciaste primero, Djing o beatmaking?
Pues como comentaba antes, desde pequeño ya estaba en la música, y al escuchar canciones, donde lo que me atraía eran las instrumentales, pues yo decidí que también quería hacer lo mio, a mi manera y con el sonido que yo tenia en la cabeza. También, me sentía muy atraido por el sonido de los scratch, y en 2005 ahorré bastante para comprarme un plato y una mesa de mezcla, y hasta el día de hoy.

*Lee la entrevista completa. Como en los inicios, la mayoría de los Djs tambien producís, ¿Crees que las dos cosas están ligadas?
No tiene porque estar ligado, pero la producción (que en un momento se puede realizar sin gastarse ni un duro) puede abrirte la puerta a ser Dj.

Según tu punto de vista, ¿Faltan Djs en el panorama nacional? ¿Crees que se os valora como debiera?
Pues creo que se valora bastante poco. Normalmente en festivales, discos, etc. Lo que se destaca es la figura del Mc. El Dj es un 50% y es igual de importante que el mismo Mc. También comentar, que en la escena española no está aprovechada la "mixtape". Podemos encontrar otros paises como Estados Unidos o nuestros vecinos franceses, donde las mixtapes se cuentan por cientos.

Cuentanos en qué consiste tu equipo de Djing y de producción...
Mi equipo básico son dos platos, uno de ellos con el que empecé (que aun sigue vivo) y un technics 1210 mk5, un mixer Rane ttm
56, agujas shure, torq conectiv y un macbook, que me sirve ya para pinchar y tambíen para realizar instrumentales.

¿Y cual sería tu equipo ideal? Sobre la
relación entre equipo y talento, ¿Te hace ser mejor tener un mejor equipo?
Pues mi equipo ideal sería, dos technics con una Pionner djm 909, acompañado de un akai mpc, para lanzar sonidos en directo. Creo que tener un buen equipo es importante, ya que puede darte calidad y profesionalidad, pero tienes que tener tambíen tecnica y por supuesto mucha experiencia en saber unirte y mover al público.

¿Tu truco favorito?
En lo que se refiere al scratch, me gustan mucho la rapidez y el corte fino de los chirps, aunque sea una técnica muy básica, es de mis preferidas. También me gustan mucho las sesiones en directo, y creo que mi truco es el interactuar con el público y darle lo que ellos quieren.


¿Quienes sois el Dream Team y Andalucía Vandals? ¿A qué formaciones acompañas actualmente a los platos?
Bueno, podríamos decir que el Dream Team es como nuestro grupo de directos cuando acompañamos a Ninhato. Actualmente, soy Dj de Ninhato, que por cierto, proximamente va a sacar LP por Wahinmakinaciones. Este "grupo" lo formamos Ninhato, Soste Warrimor, K-Ma LaFé y yo. Proximamente a lo mejor hacemos algun trabajito, pero hasta el momento, sólo es eso, grupo para los directo del Ninhato.
Andalucía Vandals es mi anterior grupo, pero por diferencias con el grupo, pues abandoné la formación para buscar un poco mas de libertad podríamos decir. (Risas) Muchas veces los grupos son como novias, y las novias suelen ser celosas. (Risas) Hablando sobre el grupo, esta formado por 3 Mcs, y tienen una temática casi siempre sobre el graffiti.
Oficialmente acompaño a Ninhato y a Faka Crew, que es una crew de breakdance, de la provincia de Cádiz. Colaboro en directo también con Overbooking y con RPS, aunque no son mis grupos.

Hasta el momento has publicado dos mixtapes, una de ellas en tributo al gran J.Dilla. Háblanos un poco de tu forma de trabajar, como eliges cortes, preparas mezclas, trucos...
Pues os pongo el ejemplo de como realicé el trabajo de J.Dilla. Principalmente busqué temas producidos por J.Dilla. La verdad que tengo varios gigas en el disco duro, de este gran genio. Luego elijo, lo temas que me gusten mas, me da igual que estén vistos, que tengan ritmos raros o lo que sea. Y ya busco una forma de ordenarlos. Luego voy mezclando, y voy buscando que tenga una continuidad y entre algunos temas, pues meto scratches. Tan facil como eso.

Cada cual intenta valorar por igual cada uno de sus trabajos pero, ¿Tienes cariño especial por alguna de las dos? ¿Cual sería tu preferida?
Pues la verdad que me gusta mucho el de J.Dilla, porque lo veo de más calidad, pero también me mola Toma de Contacto, porque tiene mi granito de arena en scratches, remixes producidos por mi.

¿Qué tal está tu ciudad en cuanto a nivel de HipHop? Grupos, eventos, locales, etc...

Pues Jerez actualmente vuelve a resurgir un poco. Cuando yo empezaba, yo veía que moría un poco, pero actualmente está renaciendo con calidad. Tenemos grupos como Vida Cerda, Adockines, RPS, Abocajarro, Andalucía Vandals... Mcs como Hierutime, Zapo (que aunque viva en Madrid, lo considero de Jerez), Er_Lui, Boer, Cooper, OlivaKaraopuesta... No sé hay mucha peñita y variedad de estilos, desde lo más fresh podriamos decir (risas) con Oliva, o rockeando con beats funkeros al estilo de los 80 como Hierutime o Cooper, o algo con mas mensaje como Zapo, er Lui. La verdad que hay mucha variedad en la ciudad. Podéis ver un video en el que aparecemos Ninhato, LaFé y yo, junto a RPS y AltoDpc, que ha tenido bastante repercusión. El título es "11408", que es el código postal de la zona sur de la ciudad. (Ver Vídeo)
En eventos, proximamente se realizará en Jerez el Noise Spectrum 1.0, un festival con grupos de la provincia y ya como cabeza de cartel traen a Flowklorikos. También se va realizar en San Fernando el Vaporcito Urban Festival, que este año trae un cartelón y un super grupo internacional, que ha dia de hoy no se puede desvelar. (Risas) Tenemos una sala del ayuntamiento, que se ha vuelto a inaugurar, y es lo que ahora vamos a utilizar más en la ciudad a la hora de hacer conciertos. Tambíen Sala Greco estaba apoyando ultimamente la movida.


¿Sueles informarte y oir música del underground del resto del país? ¿Qué opinión te merece la escena maquetera?
Pues suelo bajar de vez en cuando cosillas. Así de lo último que he oido ha sido los trabajos de Jacobino, Soste Warrimor y Lex Luthorz, Ñete, Juho, entre otros, aunque veo también muchos chavales que lo único que les importa es estar en un "top" de una conocida página...

¿Proyectos de futuro?
Actualmente preparo otra mixtape, solo con Mcs de la provincia de Cádiz. Se llamará Cadisound, y tendremos a mas de 25 Mcs de todas partes de la provincia, entre ellos podemos ver a Ninhato, Soste Warrimor, Antuan, Hierutime, Zapo, Boer Flaco Dolce, Canes, Adockines, Flowsofia, Huzkey, Mc Erne, entre otros muchos que me dejo ahora mismo, porque la memoria falla.

Esta es la pregunta de nuestro invitado de la semana pasada: Si HipHop significa hermandad, apoyo a minorías, antisistema, unión, no lucro, respeto y amor. ¿Por qué todos los B-boys predicamos y hacemos lo contrario?
Bueno antes de nada, querría corregir la pregunta. (Risas) Bboy, para mi es el que baila breakdance, y creo que se hace un mal uso del término. A la contestación de la pregunta, pues creo que eso podría ser como el significado de hip hop, pero luego, siempre sacamos nuestra parte de egoistas y envidiosos. (Risas) Creo que el graffiti y el rap ya por los 90 era muy reivindicativo, aunque actualmente queremos resaltar que somos los más chungos, chulos y únicos en el barrio. (Risas) Con todo esto surgen piques entre la peña, y ahí es donde veo el problema, porque España en la actualidad, está consiguiendo nivel, pero nos queda mucho que hacer para subir a los niveles actuales de otros paises.

No sabes quién es, pero deja una pregunta para la próxima persona que pase por aquí...
¿Valoras la importancia de un Dj en tus trabajos? ¿Crees que podrías realizar tus trabajos o tus directos sin un dj?

Y aquí acabamos. Gracias por tu tiempo, si tienes algo que añadir, ahora es tu aportunidad.
Darte las gracias por hacerme un hueco en esta interesante página y promoviendo ahí la escena underground, y a todos los que hayan leido hasta el final este tocho. Y poco más, el que quiera más info sobre mí puede visitar mi myspace. Un saludo y más unidad para llevar esto arriba.

Escucha a Dj Nexxa en myspace... CLICK AQUÍ

3 Coment:

Anónimo dijo...

¿Qué te cuesta dejar un puto comentario?

gonzalogonzilla dijo...

Aqui huele a pie.

Adockines cagan duro y el Nexxa tambien

LASHE dijo...

Yo soy de esas que prescinden del dj.. Sé que pueden hacer maravillas, pero soy mu rancia y desorganizada. Algunos colegas que son djs me ponen caras con este tema..
No me extraña.

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.