Entrevista a Le Fay

Primeramente, ¿Quién es y de dónde viene Le Fay?
Soy una chica valenciana de 20 años.


¿Nos cuentas cómo fueron tus inicios e intereses por esta cultura?

Empecé a escuchar rap hace unos años, cada vez me fue gustando más, y probé a escribir, a hacer mis movidas, y poco a poco las cosas han ido saliendo bien.


*Lee la entrevista completa. ¿Piensas que en este movimiento exista discriminación sexista? ¿Te ha ocurrido algún caso?
Creo que hay sexismo en todos los movimientos, y en este pues siempre está lo típico de que las mujeres no sirven para rapear y tal… yo creo que se debe a que hay menos mujeres que hombres en esto, por lo que es normal que haya más hombres que destaquen, pero de ahí a decir que las mujeres no valen hay mucho camino. Por otra parte, eso de que haya menos mujeres hace que las que estamos llamemos más la atención, es más fácil destacar si lo haces bien.


Eres una de las Mcs femeninas que más tirón tiene entre los oyentes del underground nacional, ¿Qué tienes tú que no tengan otras?

Me imagino que será que me salgo del tópico de rapera española a nivel underground, en cuanto a las letras, el flow, el estilo…


Generalmente, cuando alguien rapea y canta, suele flojear en alguno de los dos campos, pero a ti parece que eso no te afecta...

Mi fuerte es rapear no cantar, lo que pasa es que me gusta entonar alguna melodía que quede guapa, que le de rollo al tema. Pero la verdad es que hay gente que ha colaborado en mis trabajos, como Gasent o Dmohl que cantan mucho mejor.


¿Utilizas cada estilo para expresar o transmitir cosas distintas? Es decir, ¿Hay cosas que quedan mejor cantadas y no rapeadas, y viceversa?

Si… No basta con decir lo que quieras decir y ya esta, tienes que sentirlo y darle el estilo que pida…


Hablando de trabajos, no eres la primera que titula a un trabajo "Play" y tampoco eres la primera a quien le pregunto: ¿Tiene algún otro sentido que no sea el simple hecho de darle a un botón?

Play es darle al botón, estar activo, estar sonando.


Personalmente opino que el sonido en "Viviendola" como en "Play" es muy similar y que si englobaramos todos los temas en un mismo volumen no habría discordancia. ¿Has buscado esto? ¿Qué piensas sobre encasillarse siempre en el mismo sonido?

Yo creo que no es el mismo sonido, Play lo veo más bailable, mas pegadizo, y Viviéndola más duro, un poco mas oscuro.


Háblanos ahora un poco de "Play" y de qué diferencias o similitudes crees tú que puede haber con tu trabajo anterior.
Bueno Play es un trabajo sacado en plan “mientras tanto”… son 6 temas para seguir sonando mientras preparo lo siguiente, que ya va a ser una mixtape más larga y más completa. Viviéndola está más currado, fue mi primer trabajo, en Play se nota la evolución en cuanto a calidad, pero también se ve que no está tan trabajado como la primera. Inconfundibles, que saldrá este año tendrá las dos cosas, estará currado y con más evolución todavía.

Según tu punto de vista, ¿Se supone que siempre el ultimo trabajo que se publica es o debe ser el mejor?
En cuanto a calidad y evolución si, es lo que decía antes, siempre tienes que mejorar, no puedes ir para atrás. Pero también es verdad que según la importancia del proyecto que tengas en las manos vas a volcarte más o menos.


Cuando cualquiera piensa en el rap que viene de la Comunidad Valenciana, comúnmente lo primero que suele venir a la cabeza es lo que llega desde Alicante, pero, ¿Qué hay de Valencia? ¿Cómo ves el panorama en tu ciudad? ¿Existe "rivalidad" con la ciudad que he citado anteriormente?

En Valencia hay gente buena, lo que pasa es que todavía no hay mucho movimiento de rap, tiene que crecer tanto aquí como en el resto del país… y que yo sepa no hay rivalidad con Alicante, por lo menos yo no lo vivo, en todo caso al contrario.


¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Inconfundibles, este mismo año, con buenas producciones y colaboraciones, trabajado y con evolución, creo que va a pegar bien.

Esta es la pregunta de nuestro invitado anterior: ¿Valoras la importancia de un dj en tus trabajos? ¿Crees que podrías realizar tus trabajos o tus directos sin un Dj?

Sí que lo valoro muchísimo porque justamente estoy ahora sin un dj fijo, y se nota. Si que puedo trabajar sin dj, pero el resultado es siempre mejor con un buen dj.


No sabes quién es, pero hazle una pregunta a nuestro próximo invitado.

¿Qué crees que hace de un track un hit?


Y aquí acabamos. Gracias por tu tiempo, si tienes algo que añadir, ahora es tu aportunidad.

Gracias a ti por interesarte en mi trabajo. También quiero aprovechar para darle las gracias a la gente que me escucha y me apoya.

6 Coment:

Anónimo dijo...

¿Qué te cuesta dejar un puto comentario?

Nase dijo...

muy wapa la entrevista
y ella tmb:)

un abrazo

Rexy dijo...

Increíble la entrevista y ella. Suerte con el blog man, que no te desanime la falta de comentarios.

Anónimo dijo...

muy buena ahi entrevistando a crakss... esa Le fay ahiii

Bikito dijo...

La empece a escuchar porque estaba buena, pero la verdad es que suena bien.

Anónimo dijo...

Increible esta chica, daros una vuelta por este enlace de youtube y de su myspace y podreis estar al día de novedades.

http://www.youtube.com/lefaytracks
http://www.myspace.com/elhadasinalas

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.