Entrevista a Baghira

Esta es la típica pregunta cansina de siempre, ¿Quién es y de dónde viene Baghira?
Soy un productor sevillano, me llamo Manuel, y llevo enganchado al mundo de la producción musical desde 2002. Baghira es la pantera negra de El libro de la selva. (Risas)

¿Cómo y cuándo llegó la movida esta del HipHop a tu vida?
Antes hacía otro tipo de música electrónica bajo otro nombre artístico, pero había amigos, colegas que me incitaban a producir alguna instrumental. Probé, hasta que me enganchó y dejé de lado esa faceta de productor "dance" y me volqué de lleno en la producción de rap. Escuchar ya lo escuchaba desde más pequeño, empezando con lo normal en España: Ari, Chojin, Doble V, Tote... Lo primero que escuchaba era todo español, pero luego se van abriendo los campos y escuchas lo que hacen en otros países.


*Lee la entrevista completa. ¿Cómo ves tu trayectoria, desde que comenzaste hasta hoy, que tienes la oportunidad de colaborar con grandes artistas?
La veo de momento bastante fructífera, y va todo viento en popa a toda vela. Desde Baghirastyle (2007) que es mi primer trabajo maquetero (no recomendable(Risas)) ahora salgo en Lps editados. Es un gran salto en tan poco tiempo.

Actualmente eres miembro del sello 81Music, ¿Cómo surgió tu entrada en él?
Soy casi vecino de Kako, vivimos en pueblos cercanos, y lo conocí de casualidad. Me flipaba lo que hacía, así que conté con él para mis trabajos, le pasaba constantemente material mío, y mi material, a través de él, llegó a manos de Hijo Pródigo, que contactó conmigo por Myspace, para que hablaramos del tema. Digamos que fue todo de forma bastante natural, de la cual estoy orgulloso.

Exceptuando tus trabajos propios, ¿Cual es el trabajo que mayor satisfacción te ha dado? ¿El hecho de aparecer en LP da satisfacción suficiente como para darle menos importancia al resultado de la obra?
A día de hoy, la única referencia editada que tengo es en el Lp de Dogma Crew - La 8ª Plaga, del cual estoy muy contento con el tema, satisfecho por el tema en sí, y porque me hayan tenido en cuenta para un trabajo de esa índole. En el equilibrio está la belleza, no me gustaría salir en un Lp del que al escuchar el tema me entrasen náuseas, quisiera al menos estar contento con el resultado, como todos, imagino.

En torno a los beatmakers suele haber preguntas, a veces demasiadas:
¿Samplear o componer? ¿Cobrar o no cobrar beats? ¿Hardware o Software? ¿Crees que se os valora como debiera?

La gente conoce al Eminem que rapea, pero no tantos conocen al Eminem que produce. El peso de un disco personal de "X" rapero, lo lleva ese rapero, y no creo que los productores lleguemos a tener más peso, tampoco lo vería normal, pero hay muchísima gente en estos últimos tiempos que nos tienen más en cuenta. Dj Premier se ha ganado su gran reputación y respeto sampleando, desde su inicio hasta su actualidad, y componer, personalmente me da gran satisfacción, porque me siento auto-suficiente al saber que puedo crear melodías, acordes, y composiciones completas sin necesidad de otros músicos. Pero como dije anteriormente, en el equilibrio está la cuestión. Se me olvidaba lo de cobrar! A veces no sólo se paga la calidad de una instrumental, sino que también pagas los medios con los que se hacen, y otras veces pagas el nombre de ese productor. Escuché (o leí creo) que Scott Storch cobraba 100.000 dólares por beat. Lo admiro como productor, me flipa, pero alguno de sus trabajos no son complicados como para valer tanto, pero estás pagando que detrás tuya haya un gran nombre de productor.

Dicho esto, ¿Nos cuentas en qué consiste tu equipo de producción?
De momento es pobre. (Risas) Produzco con Fruity Loops (voy actualizando las versiones, por supuesto), y de momento tiro de una tarjeta M-Audio fast track Pro, monitores Studiophile Bx8a, auriculares Technics, y poco más. Muy próximamente dispondremos de estudio profesional, con aparatos de gran coste, abierto para todo aquel que necesite grabar, mezclar, y masterizar sus maquetas, estad atentos!

Podemos decir que tu trabajo más importante y exclusivo es "Original Soundtrack", tu segundo recopilatorio. Háblanos un poco de él y cuéntanos que diferencias ves con respecto a "Baghirastyle".
Las cosas están más claras, el anterior trabajo fue un tanteo del terreno, no sabía como actuar ni como moverme para realizar una maqueta al completo, aparte de no poseer mucha experiencia en producción de rap, y también sin haber escuchado variedad musical, pero el trabajo nombrado sí que representa mis gustos, técnicas mías a la hora de producir, y estoy contento con la mayoría de los temas. Ese trabajo marcó un antes y un después en la calidad de mis instrumentales.

¿Por qué poco tiempo después decidiste colgar las instrumentales de dicho trabajo para su libre uso?
No me gusta desaprovechar el material, y puesto que son instrumentales que me llenan, decidí volver a sacarles provecho, tanto para beneficio propio, como para aquellos que necesiten rapear en bases sin querer gastarse pasta. Apoyo eso y siempre lo apoyaré, cada vez que me acuerde y tenga tiempo volveré con instrumentales para que podáis usarlas, ya sean de trabajos que ya hayan salido, o inéditas. Cualquier disco editado, maxi editado tanto en vinilo como en cd, contiene las instrumentales, y no veo el por qué no hacerlo yo con mis trabajos.

Para terminar con los trabajos, háblanos un poco de tus remix-tapes, como las trabajas, etc.
Para un productor es un engorro tener que buscar a alguien que rapee bien, que le guste un beat tuyo, luego tienes que hacerlo escribirse el tema, quizás tarde meses... etc. En internet hay acapellas (como he dicho anteriormente, que pertenecen a maxis, lps, singles en vinilo, etc) y las prefiero utilizar, porque la mayoría son gente profesional, grabadas profesionalmente, y van a hacer que mis beats suenen mejor, con mejores rapeos, y con la calidad que yo busco. A veces hago el beat y luego le busco un acapella (con lo cual no encajarán velocidades y tendré que cuadrar el beat a la acapella o viceversa) y a veces tengo un acapella que me flipa y le hago las melodías, y armonías que piden los estribillos y tal.

Bueno, está claro que Sevilla es un referente de la escena española en cuanto a nivel de grupos y del movimiento en general. Hace algún tiempo surgió eso de que "En Sevilla todos suenan igual". ¿Cómo ves la escena actual en tu ciudad, y el underground sevillano?
Evoluciona, hay personas estancadas, y hay gente que innova. Los hay que tiran de instrumentales con el mismo sonido de siempre, y los hay que buscan nuevas alternativas, como por ejemplo Tote King en el último disco, con Oh No, M-Phazes, etc. Evolucionamos, unos más y otros menos, pero la cosa está cambiando para mejor.

¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?
Adelantaremos 3 remixes de V.I.P. Remixes vol.2, que no se incluirán. Posteriormente saldŕa V.I.P. Remixes vol.2 y también habrá temas sueltos con colaboraciones de varios artistas españoles, que ya iréis viendo. Aparte de aparecer en varios trabajos como Niko, Legendario, Zpu, Sfdk, Hijo Pródigo...

Esta es la pregunta de nuestro invitado de la semana pasada: ¿Qué crees que hace de un track un hit?
Es totalmente subjetivo y no sabría contestar, a veces un hit simplemente lo hace el público, la gente de a pie es quien decide que un tema sea un top ventas, compŕándolo masivamente. Un hit siempre tiene algo que engancha, ya sea un sample inigualable, una melodía impresionante, o un estribillazo. Todo muy subjetivo, la verdad.

No sabes quién es, pero hazle una pregunta al invitado de la próxima semana.
¿Cuál fue el último disco que compraste original?

Y aquí acabamos. Gracias por tu tiempo, si tienes algo que añadir, ahora es tu oportunidad.
Con respecto a la música, que seguro que la mayoría rapeais, producís o algo, os aconsejo que esteis contentos con lo que haceis, no se puede vivir tranquilo si sabes que haces música que no te gusta o que no te enorgullece, no es un buen camino, así que cada uno que haga lo que le pida el cuerpo, y si triunfamos de ese modo, no va a haber nada más gratificante que eso. Un saludo y espero haceros disfrutar durante muchos años con mi música. Hasta la próxima.

11 Coment:

Anónimo dijo...

Ya tenéis por aquí otra entrevistica más...

Danecko dijo...

Esperando ese V.I.P remixes vol 2 : )

Anónimo dijo...

eres un crack

Admin. dijo...

Me cago en los anónimos.

Rexy dijo...

Por que no te gustan los anonimos? xDD

Anónimo dijo...

Jajaja tío porque no cuesta nada poner quién eres... tú mismo lo haces... y lo pido por favor encima de la caja de comentarios... pero bueno mientras sean comentarios positivos pase, pero si alguna vez empiezan a joder será cuando me toque bien las pelotas xDDD un saludote tio y gracias por tus comentarios y visitas!! :)

maro dijo...

la maricona del manolo le da duro a esto señores!

Anónimo dijo...

pero me da cosa poner nombre tengo q pensar,, tmb la direccion ,, emm no soy el q te dijo sos un "Crack" qiero aclarar xD

soy kn ,, ,ya te eh firmado en otro xD

Anónimo dijo...

Eres el mejor ;) TU PRIMA un beso

JuaniPe dijo...

baghira dios,el amazo uno de los mejores productores ke e escuxado i espero ke siga asi,subiendo bases y demás.
1 aBrazo a todos i a seguir dando caña

Anónimo dijo...

Pienso que eres un creido y que tienes el ego mas subido de lo normal, y mas de donde vives Lora del rio humildad sobre todo solo te aconsejo que vayas poco a poco y no avances tan rapido ya que puedes acabar el camino antes de lo previsto un saludo de uno de tu pueblo.

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.