El Momo

Pregunta obligada, ¿Quién es el momo?
El Momo es un ser todavía sin identificar al que el rap le da el aliento cuando más lo necesita. Fuera moñadas, esta música me aporta cosas que ninguna otra en mi opinión puede ofrecer. Prolífico, perfeccionista, ortopédico, paranoico... sí, así es El Momo, más o menos.

¿Cuando y cómo empezaste a interesarte por el Hip Hop?
Pues hará unos cuantos añitos ya, recuerdo que acabé aborreciendo una cinta de Snow... Por esos entonces ni puta idea de lo que representaba ni nada, pero con el tiempo fui interesándome y me flipó que fuera un movimiento tan real, en el que si no lo sientes estás vendido, nunca mejor dicho. Por eso me jode ver a la gente que dice que es MC o cosas por el estilo y no saben ni lo que significa, ni de donde viene ni nada. No obstante, rapeando llevo relativamente poco, no hará 2 años. La cuestión es dedicación y esfuerzo.

Además de rapear, ¿haces algo mas relacionado con la cultura?
No practico nada más, pero me parecen asombrosas y de mucho talento las personas que practican alguno de los elementos del Hiphop. Creo que deberían estar más respetados y mejor vistos por la sociedad, que aún a estas alturas nos siguen viendo como bichos raros, delincuentes, etc. Antes de criticar que se informen de lo que representa esta cultura, y después hablen.

*Lee la entrevista completaComo sabemos, Zaragoza es cuna de grandes Mc's y un claro referente de la cultura en España. ¿Cómo ves actualmente el movimiento en tu ciudad?
Desde mi punto de vista en Zaragoza se hace el mejor rap del país. Lo de los grandes mc´s es un arma de doble filo... Hay mucha calidad en esta ciudad pero cantidad de peña solo conoce a la gente consagrada (Violadores, Rapsus...). Lo cierto es que aquí hay bastante gente que se lo está currando mucho y que se merece todo el respeto y apoyo.

¿Y la escena underground nacional?
Aquí se puede liar la de dios (risas)... La movida es que ahora cualquiera rapea. Cualquier julandrón se compra un micro y con un pc graba 4 paridas y a eso lo llama maqueta... El rap es más que eso. Ahí es donde tiene que entrar la sensatez y la autoestima de la gente. Si ves que tus temas son una mierda, no los cuelgues cabrón, y mucho menos me pongas publicidad presumiendo de ellos. Lo peor de todo es que cada día cuesta más encontrar las maquetas que realmente merecen la pena de entre tanta escoria. Hay gente que vale mucho más de lo que su reconocimiento indica... Y la calidad de un MC no se mide por los euros que ha pagado en el estudio.
Pese a todo, hay también unos cuantos que merecen la pena (risas) todo mi apoyo para ellos.

Tu último trabajo, "A vuela pluma", ha tenido una acogida bastante buena, háblanos un poco de él.
A vuela pluma es el producto de una cabeza inquieta, escribo diariamente y con cualquier cosa que me inspire, de ahí el título. Trata de 14 cortes en los que en todo momento he intentado que se hagan amenos a la escucha, con letras profundas en las que es fácil sentirse identificado. Si el resultado ha cumplido con las expectativas y la acogida ha sido buena, ha sido en mayor parte gracias a la peña de la que me he rodeado, tanto colaboraciones, productores y djs. No hay que tener mucho nombre para conseguir sorprender a la gente.

¿Que diferencias podemos observar con respecto a "Amen"?
Así a bote pronto, se puede decir que le da mil vueltas en todo (risas)... Tanto en letras, como en producciones y flow... la madurez respecto a amén se palpa a simple vista. En la anterior estaba muy verde yo, ha pasado bastante tiempo en el que nunca he dejado de escribir, y eso se nota en el resultado final.

¿Proyectos de futuro?
De momento estoy ayudando en todo lo que puedo a que vean la luz los trabajos de la gente que me rodea. Pseudónimo va a sacar algo muy gordo para finales de este año, Nalo también esta acabando lo suyo, Kelso, Acheset... También vamos a empezar a preparar directos en cuanto tengamos algo de tiempo.
Por lo demás tengo colaboraciones pendientes con bastante peña, para diversos temas y maquetas.
En principio no pienso sacar nada nuevo, prefiero que pase el tiempo y se me ocurran cosas frescas a que me pase como a muchos que sacan 37 maquetas en 2 años y son todas iguales.

Gracias por tu tiempo, por último, si quieres añadir algún comentario...
Nada un placer, os dejo mi myspace por si os entra el gusanillo: www.myspace.com/rapelmomo. Gracias.

0 Coment:

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.