El Bezea

Primeramente, ¿Quién es y de dónde viene El Bezea?
Soy un MC y productor de Úbeda, una pequeña ciudad de una provincia poco conocida, Jaén.

Cuéntanos algo sobre tus comienzos en el rap...
Mis comienzos se remontan a 1993, y supongo que empecé como todo el mundo, por moda, porque me llamaba la atención este tipo de música, por el graffiti, por la forma de vida, de pensar, de vestir, de sentir, de expresarte... en fin un poco de todo.

Desde aquella época han pasado muchos años, ¿Ha cambiado en algo tu forma de ver el movimiento?
Si y no, vamos por partes. (Obviamente el hip-hop no es ahora como lo era hace 15 años, ni yo tampoco pienso igual).
Si ha cambiado porque ahora se premian mas las actitudes competitivas y destructivas que las conciliadoras, me explico, en la época de las maquetas, había un buen rollo increíble, hablamos del 93 al 98, casi todos los b-boys nos conocíamos entre si, fueses de la parte que fueses de España. Se rulaban las movidas de mano en mano o por correo postal y eso quieras o no tenía su magia y su encanto. Acudíamos en masa a los eventos que se realizaban apoyando como los que más. Si un colega tuyo destacaba te sentías identificado con el y valorabas y apoyabas su trabajo. Por desgracia eso, hoy en día se ve mas bien poco, no digo que no quede nada de esa magia, que obviamente si la hay, pero ya no es lo mismo y también hay que remarcar que ahora hay mucho mal rollo y se nos esta yendo esto de las manos.


*Lee la entrevista completaTambién te gusta el reggae, ¿No es así?
Me encanta el reggae. Lo descubrí en plan serio hace un par de años cuando Dj Kaderas (Barbass Sound) me dejo un CD con el Droap Leaf Riddim. Justamente un par de semanas después vino Morodo a grabar a mi casa, y Hermano L un poco después, y lo quieras o no, se aprende mucho de estos dos profesionales. Y si sumamos todo esto a que me gusta probar todo tipo de cosas en la música y con la voz pues...ahí tienes el cocktail.

Más de 500.000 descargas y más de 6.600 votaciones, las cifras hablan por si solas, pero, háblanos un poco de tu último trabajo en solitario "A fuego lento"A fuego lento en realidad no es ni siquiera una maqueta, es una recopilación de colaboraciones que tenia en otras maquetas, sumadas a unos cuantos temas inéditos que tenia en mi ordenador guardando polvo. Tenía ganas de sacar algo en solitario pero nunca llegaba a dar el paso y el tiempo corría en mi contra, así que un día dije: junto esto de aquí, con esto de allá, le pongo portada y lo cuelgo en Internet. Lo que si que te puedo asegurar, es que jamás me esperaba la repercusión tan grande que a tenido.

Y además de todo esto, también produces...
Actualmente no. Llevo casi un año sin hacer prácticamente ni una sola base. Cada vez estoy mas metido en escribir, colaborar, dar conciertos, hacer dub-plates, grabar, el grupo, esto, lo otro... y teniendo a la gente que tengo detrás produciendo... mejor me estoy quieto, ya que con JML (Ruido Maldito), Tor, Dycache Santiago (Falsalarma), El cerebro (gris Materia), Phone (es-tao-chun-go) y unos cuantos mas... los dejo a ellos que son unos maquinas en lo suyo y yo me centro mas en lo mío.

¿Cómo surgió formar el grupo La Gesta?
Pues surgió a raíz de un viaje que hice a Galicia el año pasado. Estuvimos dando unos conciertos allí y cuando vi el potencial de los grupos gallegos, me quede extasiado. Es increíble que gente con tantísima calidad, prácticamente no salga de esas fronteras. Cuando volví, yo aun no tenia grupo y me moría de ganas por tener uno, así que, pensé con quien podía hacer movidas serias y los primeros que se me vinieron a la cabeza fueron Trade y Vitu porque me parece impresionante el potencial de ambos, si a eso le sumamos el talento y la dedicación de Dj Gera y kike (técnico de sonido), no hay mas que hablar.

Hablando de La Gesta, habéis colaborado en "Jaén no está muerta", y fijándonos en el título del recopilatorio, ¿Cómo ve El Bezea el movimiento en Jaén?
La verdad es que hay dos bandos, como en todo. Por un lado la gente que hace y por el otro están los que solo hablan, como dice Dj Twin. Yo soy de los que hace. Hay muchísimos chavales que están empezando o que ya llevan un tiempo que tienen un talento grandísimo. De los que solo hablan... pues eso, que hablen, no tienen otra cosa mejor que hacer, ni la saben hacer cuando lo intentan.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Miles. Lo que pasa es que no puedo hacerlos todos. En primer lugar esta sacar lo próximo de LA GESTA, ese es el objetivo prioritario y más cercano. Después quiero sacar yo otra movida en solitario pero esta vez sin meter colabos de otros trabajos o intentar meter menos y sacar más inéditos. También me gustaría hacer un disco plenamente de reggae, pero para eso estoy muy verde aun. Y lo que el futuro depare, ya se vera.

Gracias por tu tiempo, por último, si quieres añadir algún comentario...
Gracias a ti por el interés y mandar un fuerte abrazo a toda la gente que me ha apoyado desde un principio, a todos los que están ahí y a los que vendrán. Y añadir que a los que no les mole lo que hago o estén en contra mía, que se compren unos tapones para el oído y una cremallera para la boca... porque van a tener Bezea y Gesta para rato. ¡Un abrazo!

3 Coment:

Xenu dijo...

En primera instancia no se si seras el bezea, o has copiado alguna entrevista pero si eres él, debo decirte que eres una pasada, para mi de los mejores mcs actuales ya tengo algunos preferidos, aparte de los GRANDS GRANDS SFDK, nach y un largo etcetera, no estaria mal que vinieras a valencia a hacer algun concierto o algo porque no me lo perderia por nada del mundo man, sigue dandole que tengo ganas de escuchar lo nuevo de la gesta ;)

cuidate man

Anónimo dijo...

Muito bom esse cara. Ouvi uma música dele por acaso e fui atrás de mais informaçãoes até chegar aqui.
Parabéns!

Edilson Gomes - Belo Horizonte - MG - Brasil.

Anónimo dijo...

BEZEA ERES UN MAKINA SIGE ASI NO CAMBIES!!!!

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.