Jaf producciones

Para que te conozcamos todos, ¿Quién es y de dónde viene Jaf producciones?
Soy un granadino de 23 años, miembro de Lookin4groove, he trabajado con Poesía Sublime, Lady Yaco, Genios de la Cachimba, Gizmo, Urano Players... pero probablemente en solitario es como mejor me haya ido. El nombre es tan simple como mis iniciales, aunque últimamente estoy usando mi nombre y apellidos tal cual porque, tonto de mí, me liaron y me registré en SGAE con el nombre que la gente normalmente me conoce, por pereza no hago los trámites para darme de baja porque ya me ha cumplido los tres años que firmé. Además, mi nombre real creo que suena "mejor".

¿Cuándo comenzaste a interesarte por el Hip Hop?
Realmente lo he mamado desde que era un crío con 6 o 7 años gracias a mi hermano, pero se puede decir que me metí de lleno con 13 años que empecé a conocer gente en mi barrio que estaba en la movida, empecé a bailar break dance y a pintorrear paredes, a partir de ahí conocer más gente, antes era más fácil porque éramos menos y si alguien vestía ancho y veías algún signo de que escuchase rap, te acercabas. Hoy día diría que es al contrario.

*Lee la entrevista completa¿Con qué sueles trabajar a la hora de realizar tus producciones?
A nivel de software trabajo con Logic y Reason y hardware uso un teclado MIDI Korg, un MPD16 y uso un plato portátil Numark para samplear lo que tengo en vinilo. No tengo tarjeta ni monitores, que aunque son básicos, soy un "músico" y no un técnico de sonido, nunca he tenido mucho dinero y el poco que he podido reunir lo he usado para cosas que sirviesen hacer música. Espero algún día poder conseguir lo suficiente para tener unos medios decentes.

¿Samplear o componer?
Actualmente hago las dos cosas, sobretodo introducir arreglos, pero si me tengo que quedar con una respuesta en particular, me quedo con samplear claramente. Es una pena lo que está pasando con mucho de los nuevos productores, no sé quien les ha metido en la cabeza que samplear es robar. Me hace plantearme el rap que oyen los más jóvenes. No voy a ponerme a dar de clases de historia ahora, pero si es verdad que muchos deberían plantearse qué hacen produciendo hip hop si no conocen lo básico. Para colmo el 99,9% de esos que reniegan de samplear hacen basura. Puede que samplear sea ilegal o inmoral, pero chico, ¿algo en esta historia lo es? Esto va de pintar paredes que no son tuyas, de rallar los discos de tu viejo, de letras sobre trapicheos y otras cosas políticamente incorrectas. Quien no se haya dado cuenta de esto, que lo vaya haciendo, porque me da la sensación que está bastante perdido.

He tenido la ocasión de verte alguna vez en directo con Poesía Sublime y en algunos trozos de los temas tocas en directo...
Sí, Poesía Sublime no tienen dj ahora, así que alguien les tiene que respaldar en los directos. No soy dj, soy beatmaker, por eso intento llevar mi labor al escenario. Si te digo la verdad es una labor inútil, la gente sólo mira a los que están rapeando, los demás no existimos. Toca realmente la polla, porque tiene muchísimo trabajo y tiempo ensayo para poder mostrárselo a los demás y ni se molestan en alzar la mirada un poco más. Es el eterno handicap de los productores, para el público medio no existimos, sobretodo desde la época de Internet donde los chavales se bajan 15 discos sin saber quien ha producido cada tema ni quien colabora. A mí modo de ver, somos como las amas de casa del rap, tenemos el trabajo más arduo, casi nunca se nos reconoce y encima las flores se las llevan otros.

Hace poco habéis perdido a uno de vuestros miembros, desde aquí transmitir mi más sincero pésame a todos. Ahora, háblanos del colectivo Lookin4groove Army.
Bueno la actividad del colectivo se ha visto mermada debido a la pérdida de uno de sus miembros y que otro apenas tiene tiempo para la música debido a motivos profesionales. Aún así, hace un tiempo que venimos colaborando en los conciertos con Lírica Corrupta y por la buena sintonía que teníamos decidimos que entrasen a formar parte de Lookin4groove. La línea en el futuro va a ser esa, seguir dando conciertos juntos y apoyar nuestros respectivos trabajos. Más que un colectivo, es como una actitud ante la manera de hacer música. Música real para gente real.

¿Cual es tu visión del movimiento en tu ciudad en cuanto a grupos y eventos?
Hay bastante gente haciendo cosas y diferentes. La mayoría hemos sabido desmarcarnos de ese rap chabacano, hortera y guasón que se hacía en el resto de Andalucía. Todo lo que hay aquí algún día tiene que estallar, los grupos que más fuerza están cogiendo todavía son jóvenes y eso es buena señal, porque hay grupos que tienen poco más de 20 años y han dado más conciertos por ahí que cualquiera de los que campan por el resto de España con un LP editado bajo el brazo. Por otro lado hay mucho flipado que se creen algo por coger un micro, chavales que hace dos años nos miraban como dioses, porque eran nuestros fans, ahora nos miran por encima del hombro. Luego tienen en su myspace de influencias a Poesía Sublime. En cuanto a eventos, en comparación a Andalucía tenemos suerte, vienen al cabo del año 3 o 4 artistas extranjeros, no está mal para una ciudad que no llega a los 250.000 habitantes. Además tenemos posiblemente la cita anual más importante de por aquí abajo, que es el Hot Point, que se va afianzando año tras año.
El problema en general es que al ser una pequeña, estamos al margen de ese circuito de las grandes ciudades Madrid-Sevilla-Zaragoza-Barcelona, por lo que el resto del país no nos hace caso. Espero que algún día las demás ciudades puedan emerger, porque es donde está realmente el aire fresco a la manida escena española.

En cuanto a eventos, en tu blog se puede leer que no siempre se trata bien a los artistas...
Vivimos en el país del empresario gañán, donde se quiere invertir lo mínimo y ganar lo máximo, y así no se llega a ningún lado cuando estamos hablando de personas que necesitan moverse, alimentarse y dormir. Yo ya he dormido en muchos parques para que me vengan con la historia de pagar la bebida y un bocadillo, que para colmo también tienen la caradura de roneartelo. No se pide hoteles de 5 estrellas con toallas blancas ni champagne francés, sólo unas condiciones mínimas, por lo menos que no me cueste dinero cantar por ahí, que ya me ha costado muchas veces...

¿Qué nos traerás en el futuro?
Pues actualmente estoy trabajando junto con Krono en otra maqueta conjunta que tendrá por nombre Universal Love y sólo puedo adelantar que será conceptual. Tengo en mente sacar algo instrumental de nuevo pero no es nada seguro. En cuanto a producir a otros MCs algo hay por ahí, pero no suelo prodigarme mucho en eso, porque tengo una personalidad un tanto especial, además creo que al 90% de los MCs no le gustan mis beats para rapear.

Gracias por tu tiempo, por ultimo si quieres añadir algún comentario...
Gracias a ti por contar conmigo para esto y decirle a la gente que respete más a los beatmakers, que mucho de los temas que les gusta es por la instrumental y luego a quien admiran es al tipo que rapea encima. !Investigad cabrones!

0 Coment:

Publicar un comentario

AVISO A COMENTARISTAS

Serán eliminados los comentarios que:
- No estén relacionados con el contenido del post.
- Sean comentarios de SPAM.
- Ofendan al autor o a los visitantes que comentan.
- Hablen mierda sobre los contenidos de los posts.

PostData: Esto NO es un foro. Es un blog de OPINIÓN personal.